Cómo catar un vino en 3 sencillos pasos

Te enseñamos a catar un buen vino en tan sólo 3 pasos, para demostrarte que todos pueden hacerlo con algo de práctica.

¿Creías que catar vino es algo que sólo los expertos en vino pueden hacer después de años de estudio? Los sommeliers tienen un olfato más desarrollado debido a su experiencia, lo que les permite catalogar con más certezas los aspectos, aromas y sabores del vino. Pero en realidad catar vino es algo bastante sencillo, que cualquier puede hacer siguiendo estos pasos, y así sacar conclusiones en base a esto. ¡Comencemos!

Etapa visual (aspecto):

Al mirar detenidamente un vino podemos saber con anticipación la edad de éste. Para apreciarlo mejor, es importante que la copa esté limpia y tener a mano algo con fondo blanco (como una servilleta).

En el caso de los vinos tintos, ¿el color es rojo con toques morados o un color más café y anaranjado? Generalmente el morado indica que es un vino joven, mientras que el café y/o naranjo indica que el vino tiene más edad. Los vinos blancos, tienen un color limón, dorado o naranjo? A menudo los de color limón son más jóvenes que los naranjos y cafés. Por último, para los vinos rosados debemos fijarnos si el color es más rosado/morado brillante (vino joven) o naranjo/café (más viejos).

Etapa Olfativa (Olor):

Para oler un vino, primero inhala sin mover la copa, para sentir los aromas más sutiles. Luego, muévela de forma circular para que el vino libere más aromas, para inhalar calmada y profundamente con el fin de sentir toda la expresión del vino.

¿Sientes algún olor intenso? ¿Te recuerda a algo? La experiencia olfativa es muy subjetiva, por lo que muchas veces depende de tu propia interpretación y los olores que hayas sentido en el pasado, aunque muchos concuerdan que el vino tiene olores frutales, florales, a hortalizas, etc.

Con la experiencia serás capaz de percibir más olores y podrás construir un vocabulario en torno a la experiencia que te da el olfato, así podrás hablar con más propiedad sobre los distintos aromas que tiene el vino que estás catando.

Etapa Gustativa (Sabor):

Nuevamente, nos encontramos con esta última etapa que va muy de la mano con la propia percepción que tenemos sobre los sabores y el gusto personal. La gran mayoría de los sommeliers categorizan los vinos en dulces, ácidos o tánicos.

Para catar el vino, toma un sorbo generoso y deja pasar aire entre tus labios, lo que permitirá que la sensación del sabor quede en toda la boca.

¡Hora del veredicto final! Es importante que las tres etapas hagan convergencia en este punto, el que determinará si el vino fue de tu agrado o no. Por ejemplo, un Cabernet Sauvignon con pocos taninos, color apagado y olor a cartón mojado supone un vino de calidad baja o eventualmente defectuoso.


En Bodega Mar y Tierra tenemos alternativas de sobra para poder catar diversos vinos, de distintas partes del mundo. Al catar estos vinos, podrás notar que su variedad, origen y calidad harán la diferencia en la experiencia que tengas al catar. lo que te permitirá disfrutar de mejor forma de este sagrado brebaje ancestral. ¡Ingresa aquí y elige el que más te guste!

Share with

Start typing and press Enter to search

Carro de compras

No hay productos en el carrito.

Abrir chat